viernes, 4 de septiembre de 2009

Hoy Viernes Charla debate sobre Cambio Climático con Ernesto Leikis

Llegó la hora de pagar la fiesta. Los días soleados, tibios en otoño; casi ninguno de lluvia. Frutillas y melones hasta Mayo. Pero ahora asoma la sequía tan temida; ya se estiman cuatro millones de toneladas menos en la cosecha pasada de cereales. ¡ Y la que se viene cuando llegue la época de las lluvias! Por doquier inundaciones nunca vistas, en las ciudades y las tierras bajas de las riberas de nuestros ríos; evacuados que lo pierden todo, incluso la vivienda y comerciantes e industriales que pierden el capital de trabajo. Desempleo. Estas serán las consecuencias del Cambio Climático
La única causa de este desastre es el aumento exagerado del contenido del dióxido de carbono de la atmósfera. Este gas–ni tóxico ni agresivo– proviene de la combustión de combustibles fósiles: Carbón, Destilados del petróleo (nafta, gasoil, diesel oil, fuel oil, etc.), y Gas Natural –lo mismo “seco” que “de garrafa”. El consumo desenfrenado de energía eléctrica generada con hidrocarburos y el transporte automotor, alentados por poderosos intereses principalmente petroleros internacionales.
¿Cómo se zafa de esto? Algo, disminuyendo la demanda mediante el Uso Racional de la Energía, nunca solo, sino acompañando el aumento de la oferta de Energías Renovables, “limpias” como lo exige el Protocolo de Kyoto que nuestro país promovió, firmó y ratificó, a instancias de las Naciones Unidas, conjuntamente con 166 países (excepto EEUU); una parte importante de dióxido de carbono puede volver a los valores de 1990, si se reduce la combustión de hidrocarburos a la vez que se aumenta al área de bosques , que al disociar el dióxido proveen el oxígeno necesario para nuestra vida. Vida que no está de más recordar que está afectada por los contaminantes que tienen su origen en los hidrocarburos que se queman y que comenzaron a tener incidencia en la década de los 60.Creemos que será ratificado en Diciembre en Copenhague.
Un especialista inglés, Arthur D. Little afirma en un informe titulado “El comienzo del fin del petróleo”que se viene una nueva era en la energía y en el poder económico y político. Y lo fundamenta en tres hechos indiscutibles: el primero es que él es el causante del Cambio Climático (conjuntamente con el carbón y el gas natural); el segundo es la incertidumbre acerca del precio futuro del crudo; finalmente, pero no menor, la inseguridad sobre la continuidad de su suministro a largo plazo.¿Hidrocarburos o Energías Renovables (“limpias”)? Habrá una larga etapa de transición, pero el poder de decisión está hoy en nuestra gestión. No le fallemos a la vida en nuestro planeta. .
¡USTED DECIDE!
Ing. Ernesto Mario Leikis
LE 04.195.095

1 comentario:

  1. Los gases de efecto invernadero GEI son varios, entre los 5 más conocidos cubren el 97 % de los incrementos actuales de temperatura. Hay algunos de mayor significado o incidencia como el CO2 (60%), el metano CH4, proveniente hasta de la acción de bacterias de la materia orgánica de la basura, el óxido nitroso NOx, el vapor de agua H2O, el ozono O3 y los gases artificiales como los halocarbonados,o CloroFluorBromo-Carbonos. Pablo Padrón. Filatina. Fuentes: Wikipedia. IPCC. UNEP. WMO.

    ResponderEliminar